La cita británica ha sido una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes desde que el certamen comenzó en 1973. La edición de este año no será como era costumbre la última prueba de la temporada, se mueve a mediados de septiembre, hecho que no ocurría desde 2005.
El Rallye de Gales Gran Bretaña tiene sus orígenes en 1932 y durante muchos años fue conocido como el RAC Rallye, en deferencia a su organizador, el Royal Automobile Club, antes que los patrocinadores provocaran cambios en el nombre.
Mientras la prueba se celebraba en Inglaterra, Escocia y Gales, era más una carrera de resistencia que una demostración de quién era el más rápido. Desde el año 2000, la actividad se centró en Gales, especialmente en el sur, hasta que se incluyeron tramos en el centro y el norte de esta región.
La edición del 2009 se adentró aún más en Gales y se celebró el famoso y rápido tramo de Randor, a menos de una hora en coche de Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido.
También se cambió a superficie mixta en el año 2010, con algunos tramos de asfalto en una edición en la que predominaba la tierra. La especial en la Bahía de Cardiff se disputó toda sobre asfalto, cerca del parque de asistencia de la capital galesa, Cardiff.
El recorrido de este año del Rallye de Gales Gran Bretaña está diseñado a partir de la ruta realizada por primera vez en 2011. Empezando en la ciudad costera de Landudno, al norte de Gales, y terminando en la capital, Cardiff, al sur, tres días después, la edición de 2011 recuperó varios tramos que no se recorrían desde hacía décadas.
La cita empezó con dos tramos en el Great Orme, y siguió con una salida ceremonial espectacular en Conwy. Builth Wells, al centro del país, acogió el parque de asistencia, aunque los equipos fueron obligados a volver a Cardiff para pasar la noche y celebrar la ceremonia de clausura en el parque cerrado.
Pero si por algo es famoso el Rallye de Gales Reino Unido, es por los tramos de tierra y sus bosques. Rápidos y con cambios de rasante, las pistas son a menudo muy deslizantes por culpa de las lluvias, el hielo e incluso la nieve. Para este año se esperan condiciones climáticas más tranquilas debido al cambio de fechas de la prueba, que ha pasado de noviembre a mediados de septiembre.
http://www.wrc.com/calendar-and-rallies/2012/wales-rally-gb/overview/Pilotos inscritos:http://www.wrc.com/results/2012/wales-rally-gb/entry-list/Horarios:Tramo Nombre Distancia (km) Primer coche
Día 1 - 14 Sep 12 SS1 Dyfnant 1 20.48 8:13
SS2 Hafren Sweet Lamb 1 24.87 9:38
SS3 Myherin 1 27.88 10:19
SS4 Dyfnant 2 20.48 13:13
SS5 Hafren Sweet Lamb 2 24.87 14:38
SS6 Myherin 2 27.88 15:19
Día 2 - 15 Sep 12 SS7 Crychan 1 19.5 9:02
SS8 Epynt 1 8.31 9:40
SS9 Halfway 1 18.35 10:06
SS10 Crychan 2 19.5 15:17
SS11 Epynt 2 8.31 15:55
SS12 Halfway 2 18.35 16:21
SS13 Celtic Manor 3.04 18:30
Día 3 - 16 Sep 12 SS14 Port Talbot 1 17.35 7:18
SS15 Rheola 1 8.87 8:16
SS16 Walters Arena 1 15.33 8:34
SS17 Port Talbot 2 17.35 12:07
SS18 Rheola 2 8.87 13:05
SS19 Walters Arena 2 15.33 13:23
A los horarios hay que sumarles 1 hora para saber el horario en España, por tanto la primera etapa SS1 será a la 9:13 del viernes.Por tanto hay de tiempo para pronosticar hasta la 9:08 del viernes 14 de septiembreAsí va el mundial:1. Sebastien Loeb 199
2. Mikko Hirvonen 145
3. Petter Solberg 104
4. Mads Ostberg 102
5. Jari-Matti Latvala 87
6. Evgeny Novikov 55
7. Martin Prokop 38
8. Thierry Neuville 32
9. Dani Sordo 31
10. Sebastien Ogier 31
11. Nasser Al-Attiyah 27
12. Ott Tanak 26
13. Armindo Araujo 11
14. Chris Atkinson 10
15. Francois Delecour 8
16. Dennis Kuipers 8
17. Andreas Mikkelsen 7
18. Henning Solberg 6
19. Pierre Campana 6
20. Jari Ketomaa 6
21. Matti Rantanen 6
22. Patrik Sandell 4
23. Yazeed Al-Rajhi 4
24. Ken Block 4
25. Eyvind Brynildsen 1
26. Ricardo Trivino 1
27. Peter van Merksteijn Jr 1
28. Abdulaziz Al-Kuwari 1
29. Manfred Stohl 1
30. Mathieu Arzeno 1
http://www.wrc.com/results/